30.3.03

Una buena causa

Es hora de cooperar por una buena causa: The Infinite Matrix está recolectando fondos para poder seguir manteniendo su servicio. La meta no es imposible: 5.000 dólares (y ya llevan más de la mitad). Con una pequeña donación a través de PayPal o Amazon se puede ayudar para seguir disfrutando del blog de Bruce Sterling, historias de Kadrey y mucho material más.

The Infinite Matrix

27.3.03

Lecturas recomendadas

Dentro de una semana me espera un día pesado. Veinte horas en tránsito: Madrid, Amsterdam, cruzar el atlántico hasta México y finalmente, Monterrey. Necesito un par de libros para llenar esas horas en el aire y en los aeropuertos, así que apelo a la cultura literaria de los lectores de este blog para que me recomienden algo. Háganlo en los comentarios de este mensaje o a mi mail.

Kung Fu Fighting (of course)

Un total de cinco hombres de origen asiático, al menos cuatro de ellos de nacionalidad china, han resultado heridos de gravedad esta madrugada en una reyerta con compatriotas en el centro de la capital. Uno de ellos, el más grave, sufrió amputación de la mano izquierda.

Los servicios de urgencia acudieron a Plaza de España a las 3.45 horas y allí encontraron a un varón de 34 años con al menos 11 heridas producidas por un arma blanca de gran tamaño, presumiblemente una katana, fractura de la base del cráneo y dos heridas en la espalda que le alcanzaron las vértebras.

Tras estabilizarlo, una ambulancia lo trasladó al hospital Clínico donde ingresó con pronóstico muy grave. Los médicos encontraron la mano amputada y la trasladaron junto al cuerpo del hombre.

25.3.03

Madrid, hoy:

Un poeta sentado en la Gran Vía, frente a la Casa del Libro. Con su cara gris y los ojos llorosos decía a los que pasaban frente a él: "le doy mi poesía por lo que sea su voluntad". Si alguien le daba unas monedas escribía un par de versos en una hoja blanca con su bolígrafo color azul. No me atreví a tomarle una fotografía.

Un par de junkies sentados en una banca de la Plaza del Rey. Ella le inyectaba a él en un brazo completamente tatuado. Me pregunté cómo encontró la vena. Él la acariciaba en el cuello y el pecho con la mano que tenía libre. Le dio un tierno beso de buenas noches y se durmió en su regazo. Cuando ella me vio observándolos, me sonrío.

21.3.03

El obrero que trabaja con el taladro en la construcción que está frente a mi ventana deleita a los vecinos con una versión silbada de You're just too good to be true de Andy Williams:

I love you baby and if it's quite all right
I need you baby to warm the lonely nights
I love you baby, trust in me when I say
Oh pretty baby, don't bring me down I pray

20.3.03

WAR!

Todos los noticieros comenzaron temprano. Algunas cadenas incluso hicieron programas especiales, recordando la carrera del Sumo Sacerdote George W. Bush, la biografía del Tirano Saddam Hussein (que como todo buen supervillano, tiene un ejército de dobles) y recordando los "mejores momentos" (juro que una presentadora dijo esto) de la primera guerra del Golfo, todo esto mientras un contador recordaba lo que faltaba para que expirara el ultimatum. Llegaron las dos de la mañana (hora de España) y llegó esa cortinilla de "La Guerra Contra Saddam" con la música de suspense que seguro tenía preparada desde hace meses; en la pantalla apareció la imagen de Bagdad, como si fuera una cámara de esas del reporte de tráfico. Pasó un minuto, y otro y no cayó ninguna bomba. Los presentadores se veían realmente decepcionados. Esperaron un poco más y nada. Algunas cadenas cortaron a películas u otros programas, pero los pacientes tuvieron su recompensa (y de hecho se pasaron el día de hoy presumiendo "ser los primeros"): una conexión de urgencia en directo y la misma imagen de Bagdad, ahora con algunos destellos. El ataque. Más o menos así comenzó la Operación: Libertad Iraki (cada vez ponen menos cuidado en esos nombres), aunque muchos están un poco decepcionados de que esto haya comenzado con algo de foreplay en lugar de pasar directo al "Shock and Awe" ("Impactar y Sobrecoger"), esas 48 horas en las que tres mil misiles caeran sobre Bagdad, respetando, eso sí, la vida de civiles iraquíes. Que se los traguen. Es por su bien.

No se en México, pero en España todo el día ha estado lleno de manifestaciones. Hubo paros en las universidades, gente que bloqueo avenidas. Algunas manifestaciones fueron espontáneas, otras planeadas. En este momento la Puerta del Sol está llena de gente, cientos de miles, gritando y protestando. Todo saben que es inútil, pero no dejan de gritar su protesta. Y lo peor es que pase lo que pase, sea corta o larga la guerra, encuentren o no armas de destrucción másiva (usarlas para evitar que las usen, vaya insulto), se ha abierto una herida que no va a ser fácil cerrar. Varias heridas, en realidad. Políticas, humanitarias, diplomáticas. No queda credibilidad, ni respeto, hacia muchas instituciones. Quedan, eso sí, dudas. Y rabia.

17.3.03

Preludios: War Games

A Norwegian member of parliament has apologised for playing war games on his pocket computer while colleagues debated the possibility of real war in Iraq. "I realise it was very stupid of me," he told Reuters news agency. "I will not do it again."

16.3.03

Preludios: Waffa

Her uncle might be the most feared terrorist in the world, but Osama bin Laden's niece is about to try and take the world of pop music by storm. The 26-year old, who has been described as a Natalie Imbruglia lookalike, is rumoured to be working with one of Madonna's producers.

Preludios: Gaza

Rachel estaba sola frente a la casa cuando intentábamos hacer que se detuvieran. Alzó y movió sus brazos para que el bulldozer se detuviera. Cayó al suelo y el bulldozer siguió adelante. Gritamos "alto, alto", pero el bulldozer no se detuvo. Pasó sobre ella por completo y después dió marcha atrás y volvió a pasar sobre ella.

Texto escrito por José Saramago y leído por él ayer al final de la manifestación contra la guerra de Madrid:

"Ellos creían que nos habíamos cansado de protestas y que les habíamos dejado libres para seguir en su alucinada carrera hacia la guerra. Se equivocaron. Nosotros, los que hoy nos estamos manifestando, aquí y en todo el mundo, somos como aquella pequeña mosca que obstinadamente vuelve una y otra vez a clavar su aguijón en las partes sensibles de la bestia. Somos, en palabras populares, claras y rotundas para que mejor se entiendan, la mosca cojonera del poder".

14.3.03

Back to Iraq

Hace poco hablaba con mi mujer acerca de cómo afectaría internet a la distribución de información ahora que la guerra está a la vuelta de la esquina, y ahora me encuentro este blog -a través de Wired-. Chéquenlo:

Hi there! Thanks for stopping in. I'm Christopher Allbritton, former AP and New York Daily News reporter. This summer I went stumbling around Iraqi Kurdistan, the northern part of Iraq outside Saddam's direct control, looking for stories. (Some might call it "looking for trouble.") Well, now I want to go back in time for the war. So I'm asking your help in supporting independent journalism! Send me back to Iraq to report on what's happening.
(Please click here
for more details.)


El autor de Back to Iraq está pidiendo donativos para cubrir los gastos del viaje y del sitio. Vísitenlo para todos los detalles.

11.3.03

TATU en concierto:

Sexo, Sudor y Perfume

Antes de cualquier cosa, una confesión: me gustan los musicales. Los clásicos, los que están bien hechos. Y por eso me gustó Chicago (Rob Marshall, 2002). De niño los musicales de Bob Fosse me impresionaron muchísimo; me encantaba ver esos números oscuros, insinuantes... esos musicales que huelen a sexo, sudor y perfume. Aunque Chicago se aleje de pronto de la sordidez de Fosse para acercarse al musical post-Moulin Rouge, tiene lo suficiente de insinuación y erotismo para gustar, además de una excelente música y una gran coreografía-- eso me gustó, que a pesar de apropiearse del material, Rob Marshall no olvida a Fosse. (Aunque de nuevo he de mencionar ese efecto Moulin Rouge... ¿porque no acercarse un poco más a Cabaret, por ejemplo?)

Eso sí, no se confundan: por más off-Hollywood que sea, Chicago sigue siendo un producto de Hollywood. La historia y la crítica que esta hace, por más vigente que esté, sigue siendo algo que ya hemos visto muchas veces-- ¿pero qué esperaban? El musical se escribió originalmente hace 30 años, basado en una historia -la de Roxie Hart- que ya se había contado varias veces en distintos medios.

A los que les gusten los musicales seguramente les gustará esta película; es un gran logro tecnico, además de un descubrimiento de sus protagonistas y secundarios. Eye Candy del mejor.

9.3.03

El Manifiesto Del Aprendiz de Mauricio Garcés

::freeware ideológico::su consumo y distribución no requiere receta médica::

Punto 1.-La vida es como el oleaje en la playa.Puedes resistir firme como roca de un atolón.Puedes también simplemente dejarte llevar por el flujo.O bien,puedes hacer lo que los surfos,y cabalgar las olas,no por domarlas o dejarse domar,sino por celebrar el momento mismo.La desición final,es solo tuya.

Punto 2.-La intuición y los instintos nunca se equivocan.Si de pronto sientes la necesidad de echar a correr o aullarle a la Luna,no dudes,y hazlo de inmediato. Aun así,ante la indesición de ³hacer² y ³no hacer²,es mejor hacer.Más vale meter la pata y aprender de la experiencia,a luego estar lloriqueando por lo que nunca se hizo.Pero el asunto también es hacerlo ya.Luego porqué hay empalagosas llamadas de ³te amo² desde celulares,justo cuando el avión está ya prácticamente embarrado en un edificio.

Punto 3.-Adjetivos e insultos por igual se ganan a pulso,nunca son gratuitos.Luego entonces,uno debe aprender a aceptarse a sí mismo por lo que se es,pues se es y punto.Y es cuestión importante,aceptar todas las posibilidades que hay,admitir adjetivos e insultos por igual,no solamente admitir a uno de ambos.Ésto,es un derecho inalienable.

Punto 4.-Hay que ser orgulloso.De sí mismo,de lo hecho,de lo que se tiene...algún esfuerzo,por mínimo que sea,habrá costado llegar a serlo.Si por el contrario,no hay de lo que puedas sentirte orgulloso,nada más fácil:ve,y haz algo que sí valga,algo que enorgullezca.Sin embargo,hay que tener cuidado,pues un orgullo trae satisfacción,no así la vanidad irracional.El orgulloso se sabe satisfecho,pues sabe y conoce lo que hace y tiene.El vanidoso sólo verá insatisfacción,pues es esclavo de lo que tiene,y peor,depende de ello.

Punto 5.-Un modo de inyectarle diversión al proceso creativo,es de cuando en cuando dedicarle un día a crear ³arte pésimo².Garabatos y rayones,rimas bobas y cursis,tonadas improvisadas,gestos exagerados,trabajos por encargo,etc.Puede ser que no sea ³arte excelso² realmente,pero el solo hecho de permitirse a uno mismo hacerlo y ser malo en ello,proporciona mayor diversión espontánea que quien se limita demasiado buscando cumplir dogmáticamente un estricto canon o estilo autoimpuesto.Uno mismo es siempre es un artista,construyendo una obra de arte:una vida.Mejor ser un darketo o punk de pose que sonríe,a ser un quejiche que sufre en silencio por el calor que le da su ropa oscura a mediodía.Y lo mismo se aplica a cualquier aspecto y nivel del universo.No importa la aptitud,sino la actitud (³supervivencia del más apto³,mis polainas...)

Punto 6.-Como dicen los boxeadores:²Si todavía te puedes sostener en pie,todavía estás bien².Aún vencido,uno nunca está realmente derrotado,mas que cuando se deja de luchar.Aún si luchas contra una bestia,y la bestia te devora,todavía puedes luchar provocándole una indigestión.

Punto 7.-Las coincidencias no existen.Si algo sucede,llega a tus manos o nomás lo ves,es por algo.Llámalo sincronicidad,llámalo suerte,llámalo destino,llámalo oportunidad calva,llámalo estar en el lugar y momento adecuado,llámalo significado oculto,llámalo voluntad divina,llámalo como quieras...pero mantente atento cuando suceda y sácale provecho.Tal vez ayudes a alguien.Tal vez te ayudes.Tal vez sólo te diviertas.Pero recuérdalo siempre:LAS COINCIDENCIAS NO EXISTEN.

Punto 8.-Aunque suene a cliché de caricatura infantil con muppets o canciones empalagosas:sé siempre tú mismo.Si eres graffitero y no contador como tu padre o tu abuelo,abandona la universidad y ve a adornar paredes.Realiza tu destino,no el de alguien más.Por lo demás no te preocupes:recuerda que las coincidencias no existen;pero conste pues,que si haces algo,sea por y para tí,no por ganar o perder ante los demás.Eso sí:no puedes ser algo que no sabes que es,así que antes que nada,conócete a tí mismo (pero bien conocido,no nomás busques conocerte como quien busca novia de fines de semana o pareja sexual de viaje vacacional...recuerda que toda tu vida vivirás unido a tí,y ahí no hay divorcio que valga).Conócete,mas no te definas por completo tampoco:concédete todas las posibilidades de ser y cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.Y recuerda también,que nunca es demasiado tarde para ser uno mismo.Si tus padres nunca te dejaron andar de mata larga ni tener un San Bernardo cuando niño,deja de ir al peluquero y con lo que ahorres,cómprate un cachorrito.

Punto 9.-Aunque vivas en un campo de concentración,resérvate un lugar y/o un momento que sea tu territorio personal,donde nadie pueda entrar si no es con tu permiso.De preferencia,elige todo un día de la semana,delimítalo (aunque sea orinando en cada árbol y rincón) y ejércelo para tí.Este es un derecho inviolable,así que no olvides respetar de paso los territorios personales de los demás ‹especialmente,si se trata del único baño de tu casa.

Punto 10.-La magia existe.Sutil y discretamente,pero ahí está siempre presente.A mitad del crepúsculo y el rosicler,en la punta de la lengua de todo mundo,en la mirada aterrada de un vecino,en un príncipe batracio,en una cama tibia a medianoche,en los dientes de un perro que muerde,en el rostro de un niño,en el silencio de sobremesa...la magia es y está.La magia siempre ha sido un arte,no una ciencia (¿qué,no se habla de artes mágicas,en vez de ciencias mágicas?),por tanto,simplemente se ejerce,no se aprende.Y la base de la magia es simplemente ver,escuchar y actuar.Siendo un arte,puedes escoger libremente una técnica,o simplemente admirarla.El resultado,es el mismo al final,sin importar la magia que elijas.

Punto 11.-Mínimo una vez al mes,nunca está de más entregar y compartir lo poco o mucho que se sabe.Al dar,uno mismo recibe,y al no dar,se pierde.Uno siempre tiene algo,y aún en la más precaria situación,siempre hay algo que dar,aunque sea el tiempo,la vida misma,la esperanza o los ³buenos días².

Punto 12.-El presente y el aquí existen en estos mismos momentos ¿No crees que es hora DE EMPEZAR YA? Tus pasos y por extensión las huellas que dejas,te preceden,no te siguen.

Pasa la voz y pásatela chido.

(Escrito por Uriel Durán.)

8.3.03

Guerra

Ayer se realizó un homenaje a la primera víctima mexicana de la guerra que el Sumo Sacerdote Bush ha impuesto al mundo. Rodrigo González Garza, nativo de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, fue uno de los cuatro soldados que hace unos días murieron cuando su helicóptero se estrello durante un entrenamiento en Kuwait. Se le hizo una ceremonia con todos los honores militares en San Antonio, antes de que sus restos salgan a descanzar en su tierra natal. "El Ejército de Estados Unidos, el país mismo, entrega a ustedes esta bandera en señal de respeto y gratitud", le dijeron a la familia. La ironía reside en que el compatriota murió en una guerra que aun no había comenzado y por un país que no era el suyo.

Hace unos días leía algunas notas que la verdad no me sorprendieron mucho: el ejercito de Estados Unidos comenzó a enviar cartas de reclutamiento a jovenes de mexicanos que viven allá prometiendo una carrera universitaria y la posible legalización de su estatus migratorio si accedian a entrenarse y luchar en Irak. Me llegan ecos de la secuencia de Operation Human Shield en la película de South Park. Supongo que la "invitación" no será exclusiva para los mexicanos... después de todo, cualquiera sirve para ser carne de cañon.

5.3.03

¿Cuántos cineastas se necesitan para cambiar un foco?

Este fin de semana es el encuentro estatal de cineastas de Nuevo León, organizado por Conarte. Esto me despierta una duda: ¿hay tantos cineastas en Nuevo León como para ameritar un "encuentro estatal"? Y si los hay, ¿porqué nunca se ven sus películas?

(Por cierto, el encuentro coincide con la serie Cart en el parque fundidora, por lo que no habrá estacionamiento y los asistentes tendrán que llegar a pié. Qué bonito.)

4.3.03

¡Moscas Caníbales, la amenaza Chiapaneca!

Ocultos en el selvático estado mexicano de Chiapas, equipos de científicos trabajan con radiación y sangre pulverizada para fabricar uno de los productos de exportación más sorprendentes: moscas devoradoras de humanos. La larva del gusano barrenador, llamado así por tener un movimiento similar al de un sacacorchos con el que se introduce en la carne, puede matar a su víctima -humana o animal- en cinco días.

Una mosca, cuyo ciclo de vida promedio es de 20 días, puede depositar hasta 400 huevecillos en una herida. En 24 horas, se convierten en larvas y comienzan a barrenarse en la carne. En dos días una herida abierta en un ojo puede tomar el tamaño de una toronja. Así, la larva se prepara para empezar a comer los órganos vitales de su víctima. "Si está en el área del vientre pueden llegar a afectar el hígado o algún intestino, el estómago ... si está en la cabeza le va a afectar los ojos, oídos, puede llegar al cerebro y adiós", dijo Alvarez, quien fue contratado por el servicio de investigación del Departamento de Agricultura estadounidense.

Vudú Freak

De todos los rumores/noticias acerca de Michael Jackson que he leído, este se lleva el premio:

"(Michael) Jackson participó hace dos años en un ritual de vudú por el que pagó 150.000 dólares, con el fin de causar la muerte de significativas figuras del mundo del espectáculo, entre ellos Steven Spielberg. (...) Para ello, se sacrificaron 42 vacas y Jackson tuvo que introducirse en un baño de sangre."

(Publicado por Noticine.)